Sala de operaciones

La Cirugía de la Obesidad es una excelente opción para aquellas personas con una obesidad con varios años de evolución, que tengan Índices de Masa Corporal (IMC) de más de 30, que presentan enfermedades asociadas y que estén dispuestos a seguir las recomendaciones médicas respecto a cambios permanentes en sus hábitos alimentarios y de vida.

Hoy en día hay más consciencia de que el primer paso para el tratamiento de la obesidad de cualquier grado, que no responda a dietas, medicamentos, ni al ejercicio, es la realización de algún tipo de cirugía bariátrica.

Pacientes obesos que optan por la lipoescultura o liposucción para bajar de peso terminan recuperando el peso perdido debido a que las cirugías plásticas sólo alteran la apariencia externa, y no están diseñadas ni sirven para estabilizar el peso a mediano o largo plazo, como lo hace la cirugía bariátrica. 

Solicita una cita con el Doctor Villegas y descubre todas las posibilidades que la cirugía bariátrica puede ofrecerte. Esta decisión cambiará tu estilo de vida, mejorando y contribuyendo a tu autoestima, ampliando el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Sleeve Gástrico o Manga Gástrica

La Manga Gástrica consiste en una cirugía laparoscópica con la ayuda de una maquina autosuturadora. Se practica una resección de la parte más distensible del estómago, dejándolo más pequeño (25%-30%) delgado y tubular. Esta cirugía ofrece resultados relacionados con disminución del peso, mejorando las enfermedades asociadas (Diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, dolores y daños articulares y baja autoestima, entre otros). Además, la tasa de complicaciones en este procedimiento es menor al 1%.

Los pacientes candidatos a esta cirugía son aquellas personas que tienen  un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 . Este procedimiento busca que el paciente pueda organizar sus hábitos alimenticios con el objetivo de perder aproximadamente entre el 70% y 100% del exceso de peso, siguiendo el régimen alimenticio y cuidados que el doctor considere.

Solicita una cita con el Doctor Villegas para saber si eres apto para este procedimiento.

Ventajas de la manga gástrica:

  • Es un procedimiento que se realiza por laparoscopia, no es invasivo.

  • Reduce la capacidad del estómago a un 25% o 30%, lo que implica saciedad con menor ingesta de alimento.

  • No se requiere consumo de vitaminas de por vida.

  • El tubo digestivo permanece igual, por lo que no se altera la absorción de los alimentos.

  • No se dejan cuerpos extraños ni dispositivos especiales en el interior.

  • No se altera la digestión de los alimentos y es un procedimiento que se puede realizar en pacientes con IMC desde 30 en adelante.

  • La recuperación es muy rápida, requiere de un día de hospitalización y el re-inicio laboral se puede llevar a cabo a partir de 5-7 días. (Dependiendo de cada persona)

  • Es la cirugía bariátrica más practicada en el mundo en los últimos años.

 
 

Bypass Gástrico por laparoscopia

El bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica en la cual se deja un pequeño estómago de 30 a 50 ml, que se conecta directamente al intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes. Un estómago más pequeño ocasiona que sienta saciedad con menor ingesta de alimento, causando la pérdida de peso. 

Los candidatos a este procedimiento son aquellos con obesidades mórbidas (IMC superior a 40) con diabetes tipo 2 de difícil control o reflujo gastroesofágico severo. Este procedimiento bariátrico es una buena alternativa cuando a los pacientes no son candidatos para el sleeve gástrico.

La cirugía se realiza por laparoscopia. Este método permite al médico realizar una serie de incisiones mucho más pequeñas que no dejarán casi cicatrices y por ende ofrece un menor tiempo de recuperación después de la cirugía.

Solicita una cita con el Doctor Villegas para saber si eres apto para este procedimiento. 

Surgery

Razones para realizar los procedimientos antes mencionados

  • Reducen el nivel de glucosa en la sangre (Mejora la Diabetes tipo II)

  • Mejoran la presión arterial

  • Disminuyen la probabilidad de tumores de esófago, colon, recto, vesícula, páncreas, mama, endometrio,  riñón y tiroides.

  • Reducen o eliminan la apnea del sueño

  • Disminuyen el esfuerzo del corazón, evitando problemas cardiovasculares.

  • Reducen los niveles de colesterol y triglicéridos

  • Reducen los dolores en las articulaciones (artrosis u osteoartritis, previniendo reemplazos de articulaciones)

  • Mejoran la circulación sanguínea en miembros inferiores.

  • Previenen embarazos de alto riesgo (diabetes gestacional, preclampsia)

  • Contribuyen a mejorar al autoestima, ampliando el concepto que tenemos de nosotros mismos.

  • Pueden mejorar la condición de hígado graso

  • Generan conciencia y mejora en los hábitos alimenticios

  • Cambio en el estilo de vida.

Preparación antes de la cirugía

  • No se requieren dietas especiales antes de la cirugía. Es muy importante una nutrición balanceada y solo el día antes de la cirugía una dieta líquida.

  • Lo más importante es que el paciente llegue a la cirugía lo mejor nutrido posible. Solo en pacientes superobesos puede ser beneficioso que pierdan un poco de peso con dietas balanceadas.

  • No se aconseja fumar por lo menos 2 semanas o más antes de la cirugía.

  • Avisar al cirujano si el paciente recibe medicamentos anticoagulantes, aspirina (ácido acetilsalicílico) o cualquier otro tratamiento para evaluar si hay que suspender o reemplazarlo por lo menos con 8 días de anticipación.

Existen varios procedimientos que se realizan por laparoscopia o cirugía mínimamente invasiva. Las 2 más usadas y recomendadas actualmente son:

Sleeve gástrico | Bypass gástrico

Otros procedimientos poco usados:

Balón intragástrico:

Es un método no quirúrgico temporal para perder peso (6 meses a un año). Es muy variable en sus resultados, produce mucha nausea y vómito en los primeros tres días, luego puede producir reflujo en la noche y mal aliento por el vaciamiento gástrico lento. Se puede usar en pacientes con un alto índice de masa corporal para reducir un poco de peso, mejorando su riesgo anestésico antes de llevarlos a una cirugía definitiva.

Derivación Biliopancreática, Switch Duodenal (SADIS):

Se usan en muy pocos centros de cirugía bariátrica y son poco recomendados ya que tienen un alto riesgo de complicaciones, mala calidad de vida y desnutrición.

Hilos gástricos o Plicatura gástrica o Surset gástrico:

Es una cirugía experimental en la cual no se corta el estómago, sino que se le hace una imbricación con suturas al estómago para reducir la capacidad gástrica. No se recomienda ni se usa en la gran mayoría de centros de cirugía bariátrica y tampoco es avalada por las sociedades científicas internacionales ni nacionales.

Banda gástrica ajustable:

Poco recomendada debido a que existe un alto índice de recuperación  del peso perdido (Entre 40% y 60%). Además, es un cuerpo extraño que produce problemas de desplazamiento, migración, ulceración, dilatación esofágica, obstrucción, y requiere de controles médicos para hacer ajustes al puerto de la banda. Fue usado hace 2 décadas pero fue abandonado y reemplazado por el Sleeve o Manga Gástrica.