Sala de operaciones

Recomendaciones para después de la cirugía

Después del procedimiento, el paciente puede caminar por su propia cuenta unas 4 horas después de la cirugía sin problema alguno, es decir que el paciente es independiente el mismo día de su cirugía.

En cuanto a la estancia en el centro médico, se recomienda tener al paciente bajo observación por una noche debido a que las 24 horas posteriores a la operación son cruciales para mantener al paciente lo más cómodo posible, haciendo uso de medicamentos para el control de los principales síntomas post-operatorios y para confirmar que el paciente se encuentra en condiciones de volver a casa.

Las molestias o síntomas más comunes posteriores a la cirugía suelen ser náusea, sensación de presión en la parte alta del abdomen y parte baja del pecho y dolor en la parte izquierda del abdomen, estas molestias suelen durar entre 5 y 12 horas y son perfectamente controlables con ayuda de medicamentos.


El ejercicio es importante, caminar y progresivamente ir aumentando la intensidad. Al cumplir el primer mes pueden iniciar gimnasio y ejercicio cardiovascular que debe ser progresivo y vigilado.

Estancia mínima para pacientes del exterior:

  • Las personas provenientes de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica deben permanecer entre 12 y 14 días.

  • Las personas provenientes de Europa, África, Asia y Oceanía deben permanecer de 16 a 18 días.

Nota: debido al Covid-19, la clínica exige de 6-7 días adicionales a los mencionados anteriormente desde el ingreso al país para programar la cirugía. Si el paciente ya esta vacunado, no se requieren los días adicionales.

Dieta

Durante la primera semana se recomienda una dieta líquida que progresivamente se cambiará a cremas, posteriormente a dieta blanda, hasta llegar a una dieta sólida tras un mes del postoperatorio. Todos estos cambios son supervisados y guiados por una nutricionista.

La ventaja de las cirugías como la Manga Gástrica o el Bypass Gástrico es que la alimentación es balanceada y progresiva durante la recuperación, reduciendo el peso y sintiendo saciedad fácilmente. Esto se logra ya que en ambos procedimientos se reduce la capacidad gástrica y hay disminución en la producción de una hormona llamada Grelina, que ayuda a reducir la ansiedad por comer. En el Bypass Gástrico además hay un componente de malabsorción relativa que ayuda a bajar un poco más de peso.

Embarazo

Si desea buscar un embarazo, es aconsejable esperar 12 a 18 meses, o hasta que se estabilice la disminución de peso y se cuente con una buena nutrición. Se recomienda comunicarse con su ginecólogo tratante, para que esté al tanto de su caso y pueda evaluar la necesidad de suplementos vitamínicos.

Al reducir el peso, se mejora en muchas mujeres la fertilidad. Además se reduce la posibilidad de complicaciones como preeclampsia y diabetes gestacional durante el embarazo.

2 días

De observación en la clínica.

5 - 7 días

Para regresar a una jornada laboral en un trabajo sin exigencia física.

15 - 20 días

Si el trabajo o empleo requiere un esfuerzo físico considerable. Evitar cargar mucho peso.