Sólidos

Los sólidos quedarán por fuera del menú durante las primeras semanas luego de la cirugía.
Después de la operación, la dieta comienza con líquidos por aproximadamente dos días y sigue con alimentos hechos puré. Se sigue con alimentos blandos para pasar a los sólidos luego de aproximadamente ocho semanas.Esto puede variar mucho según la persona. Los pacientes deberían asegurarse de que pueden tolerar completamente una textura antes de pasar a la siguiente.

Alimentos pegajosos

“National Institutes of Health” recomienda evitar las comidas que tengan una textura pegajosa luego de una cirugía de bypass gástrico, como el arroz blanco y los panes, las pastas pasadas de cocción, las tiras de queso y la mantequilla de maní. Estos alimentos pueden causarles a algunos pacientes dolor o molestias. El pan blanco puede tolerarse mejor si se lo tuesta. Si se la traga, la goma de mascar puede bloquear la abertura o anastomosis de la pequeña bolsa. Los síntomas de un bloqueo incluyen náuseas, vómitos y dolor.

Alcohol

Un estudio realizado por el doctor John Morton, de la Universidad de Stanford, reveló que el bypass gástrico reduce significativamente la tolerancia al alcohol, haciendo que los pacientes se intoxiquen más rápidamente y permanezcan en ese estado por más tiempo que las personas a las que no se les realizó esta cirugía. A los pacientes considerados en el estudio a los que se les había realizado un bypass gástrico procesar el alcohol les tomó un promedio de 40 minutos más que a las personas que no habían pasado por la cirugía. El doctor Morton sugiere que si bien los pacientes pueden disfrutar de una copa de vino en sus casas luego de la operación, incluso esa pequeña cantidad puede afectar su capacidad de conducir. El estudio hecho en 19 personas que se sometieron a la cirugía encontró que el grado de alcohol en el aliento de las personas que habían tomado bebidas alcohólicas era mucho más alto y les tomó mucho más tiempo regresar a un estado de sobriedad, en comparación de cuando no habían atravesado por la operación.

Los expertos recalcan que aunque la cirugía bariátrica tiene muchos beneficios, se debe de analizar a los pacientes que continúan bebiendo después de la operación debido a que muchos de ellos pueden llegar a los excesos, los cuales llevan a recuperar el peso perdido, deficiencias nutricionales o dependencia al alcohol.

“Los pacientes deben entender que su cuerpo responderá de forma diferente cuando tomen alcohol después de la cirugía y necesitan ser precavidos si deciden tomar bebidas alcohólicas”, dijo el Dr. John M. Morton, profesor de cirugía en la Universidad de Stanford University.

Alimentos altos en azúcar o grasas

Uno de los riesgos de realizar una mala dieta luego de la operación es el síndrome de evacuación, que ocurre cuando la comida deja la bolsa del estómago demasiado rápido y es vertida en el intestino grueso. Esto puede causar debilidad, mareos, calambres, náuseas y vómitos. “Ohio State University Medical Center” les advierte a los pacientes con un bypass gástrico que eviten comer alimentos altos en grasas o azúcares, manteniendo un consumo de 10 gramos de azúcar o alcoholes de azúcar por comida para prevenir el síndrome de evacuación.

Síndrome de bajada

El síndrome de descarga, una afección que provoca una diarrea que va de leve a severa, náuseas, distensión abdominal y cólicos abdominales, se produce en el 25 al 50% de los pacientes con bypass gástrico después de comer alimentos azucarados o grasos, según señala el sitio web de Mayo Clinic. La comida se mueve demasiado rápido a través del estómago y se vuelca en el intestino delgado, requiriendo que los mismos asuman el proceso de digestión. Finalmente, los síntomas desaparecen sin la intervención médica, pero los cirujanos de pérdida de peso instruyen a sus pacientes en relación a evitar los alimentos azucarados, como jugo de fruta, para evitar episodios de síndrome de descarga.

bypass, cirugia bariatrica, cirugia laparoscopica, especialista, juan guillermo villegas, manga gastrica, obesidad, sleeve, Sobre peso

Pin It on Pinterest